miércoles, 10 de septiembre de 2014

Quiere aprender a manejar?, encuentre el mejor centro de enseñanza

En la actualidad es casi una obligación en la vida de cualquier persona que cumple con la edad reglamentaria, aprender a manejar y tramitar el pase o licencia de conducción.

En nuestro país la mayoría de jóvenes aprende a conducir desde los 15 años o antes y por eso, es responsabilidad de los padres escoger el mejor centro de enseñanza de conducción para que les enseñen todo lo que deben saber sobre mecánica básica y sobre la Seguridad vial  a la hora de conducir un vehículo.

El conducir no es un juego por eso para evitar futuros dolores de cabeza hay que hacer las cosas como debe ser: escoger un centro de enseñanza automovilística donde garanticen que impartirán todo el conocimiento que se necesita para enfrentarse al ejercicio  de conducción de una manera responsable. Veamos cuál es ese proceso.

Al momento de elegir el lugar idóneo donde se va  a aprender a conducir, lo primero que hay que constatar es que la escuela escogida sea legal.

En Colombia, el funcionamiento de las escuelas de conducción (llamadas específicamente  Centros de Enseñanza Automovilística (CEA)  está reglamentado por el Código de Tránsito. Según esta ley, dichos centros deben conformarse como establecimientos públicos, privados o mixtos  que tengan como actividad permanente la instrucción de personas que necesiten la licencia de conducción y deben certificarse ante el Ministerio de Transporte, quien los clasificará de acuerdo a las categorías existentes.
Una vez se haya elegido  el centro de enseñanza adecuado se elige el tipo de licencia de conducción que necesitas (las hay para motocicletas, motociclos, cuatrimotos, automóviles, camperos, camionetas,  microbuses de servicio particular; camiones, busetas, entre otros). Con el tiempo, se puede  solicitar una recategorización de la licencia, haciendo el trámite respectivo con cualquier CEA del país.

Como es el proceso?

En Colombia,  es necesario que el futuro conductor presente ante los centros de enseñanza automovilística  la siguiente documentación: documento de identidad (original y copia),  fotografía reciente (3x4 fondo blanco) y huella dactilar o identificación biométrica, que se puede tomar en las mismas academias.

De acuerdo al decreto 1500 de 2009, para obtener una licencia de conducción en Colombia es necesario tener 16 años (para licencias de vehículos particulares), 18 para vehículos de transporte público y en ambos casos saber leer y escribir.  En el caso de los menores de edad, es necesario que los padres envíen una carta autenticada haciéndose responsables, si ocurre un accidente de tránsito,  de la parte civil y penal del joven.

Después de realizar los trámites correspondientes, el alumno deberá registrar el horario más conveniente para sus clases prácticas y teóricas.

En las clases prácticas, el conductor recibirá instrucciones básicas del manejo del vehículo como reversar, parquear, arrancar en subida, entre otros. 

Para las clases al frente del volante, es recomendable escoger horarios diversos: desde muy temprano en la mañana (6:00 a.m.) hasta horas pico al mediodía y en las noches.  Eso te ayudará a familiarizarte con el tráfico diario de la ciudad y entrenarte en ellos. También, pide que te asignen algunos trayectos por carretera.

Varias opciones

Básicamente, los centros de enseñanza automotriz ofrecen paquetes que contienen entre 10 y 20 horas de clases prácticas y 30 clases teóricas. Si requieres horas extras en alguna de las dos modalidades, consulta en el CEA correspondiente.

Las clases teóricas sobre mecánica y seguridad vial son obligatorias para todos los nuevos conductores. Exige que en el Centro de Enseñanza Automovilística te  brinden los conocimientos necesarios en ambas modalidades.  Los temas a tratar en estas conferencias son: primeros auxilios mecánicos,  reconocimiento de las señales de tránsito,  mantenimiento del vehículo, entre otros.

Aunque los nuevos conductores estén deseosos por aprender maniobras básicas de conducción (como la manera de arrancar y reversar el vehículo y manejar los cambios), es importante que también le presten mucha atención a las clases teóricas que imparten en estas escuelas, ya que en ellas adquirirán la información necesaria sobre seguridad vial y mecánica básica que será de mucha ayuda a la hora de conducir un vehículo.

Exámenes de rigor

Cuando el alumno ya haya cumplido con el programa completo, el Centro de Enseñanza Automovilística reportará al Registro Único Nacional de Tránsito  - RUNT -, los datos del alumno capacitado para que el sistema le genere el número de identificación nacional del certificado en la categoría correspondiente.

También, en el CEA se le realizará, al nuevo conductor,  un examen médico que consiste en evaluar su aptitud física, mental y de coordinación motriz. En él,  se sabrá si el alumno tiene algún tipo de restricción física para conducir y, si es así, esta  quedará inscrita en su licencia de conducción (usar gafas o lentes, no poder manejar de noche, entre otros).

Después de todo el papeleo, se le entregará al nuevo conductor su licencia de conducción, documento indispensable para conducir por las vías del país. Hay que recordar  portarla cada vez que conduce un vehículo, pues no hacerlo,  generará una multa de tránsito frente a la autoridad correspondiente de 8 salarios mínimos legales vigentes.

En el país, existen programas especializados en conductores nerviosos. Si es su caso, inscríbase  en un programa especializado en este tipo de conductores donde, además de aprender a manejar, le darán consejos para vencer su miedo. Preguntar si la escuela de conducción que eligió cuenta con este programa.


Conducir un automóvil requiere una habilidad que no siempre se aprende con la práctica misma del vehículo. Es necesario que cada nuevo conductor sea consciente de las limitaciones que genera realizar cualquier actividad  por primera vez y se capacite de una manera adecuada sobre este tema. Por eso, es de vital importancia aprender las técnicas necesarias para  realizar una conducción preventiva, en un centro que tenga todos los recursos necesarios para alcanzar este objetivo.

1 comentario:

  1. Gracias por sus recomendaciones, me parece genial que me ayuden para poder aprender a manejar, en Venezuela es mucho más difícil pagar las clases o rentar un carro y aprender por nosotros mismos, por tal razón éste blog me da una fuente para inspirarme y seguir adelante.

    ResponderEliminar